El vigésimo aniversario del Aquanaut no es el único hito que celebra Patek Philippe en 2017. El Calibre 240 de microrotor automático de la compañía cumple 40 años en 2017, y sus variaciones aparecen en varios modelos nuevos, incluida la versión esqueletizada en el corazón del Patek Philippe Calatrava “Squelette” Ref. 5180/1R-001. Aquí hay una mirada más cercana al reloj falso.
Patek Philippe introdujo por primera vez una variación esqueletizada de su icónica Calatrava en su colección regular en 2008. El nuevo modelo, cuyo movimiento se denomina Calibre 240 SQU (para «squelette» o esqueleto), destaca no solo el intrincado arte de la esqueletización, sino también la minuciosa artesanía. de grabado de filigrana. Las placas y los puentes del calibre 240 SQU están perforados al máximo posible para permitir la vista más ideal del funcionamiento interno del movimiento sin comprometer su funcionalidad. Los aspectos estéticos destacados incluyen la placa perforada directamente sobre el cilindro del resorte principal, que ofrece una tentadora visión del resorte principal enrollado debajo de la cruz de Calatrava cuidadosamente formada, un símbolo que ha sido una marca registrada de Patek Philippe durante más de 100 años. En total, dice Patek Philippe, la esqueletización de cada movimiento requiere más de una semana completa de trabajo.
Después de la esqueletización vienen más refinamientos en el banco de trabajo de un grabador, que dedica más de 130 horas, según Patek, a añadir decoraciones de arabescos y volutas a las estructuras restantes del movimiento. Entre estos adornos se encuentran la firma de la marca «Patek Philippe Genève» en el marco del barril, alrededor de la cruz decorada de Calatrava, y un emblema «PP», que significa el sello Patek Philippe de la marca, en el microrotor, que está hecho de oro rosa de 22 quilates. En el paso final, las piezas del movimiento se enchapan en oro rosa y se pulen para lograr una armonía visual con la caja y el brazalete. El anillo portamovimiento que enmarca el Calibre 240 SQU, hecho de oro rosa 5N, también está calado, reducido a los 12 radios que sirven como marcadores de hora en lugar de una esfera tradicional.
El rendimiento relojero de este movimiento drásticamente esqueletizado sigue siendo sólido y cumple con los altos estándares del Patek Philippe Seal, la certificación de calidad interna de la marca, con una precisión de frecuencia de -3 a +2 segundos por día. Con un diámetro de 27,5 mm y una altura delgada de 2,53 mm, el calibre 240 SQU se compone de 159 piezas, incluidas 27 joyas, y ofrece una reserva de marcha de 48 horas.
Este movimiento elegante pero minimalista encuentra su hogar en una caja redonda igualmente discreta, hecha de oro rosa 5N de 18 quilates y que mide 39 mm de diámetro y 7 mm de grosor. Rematada en la parte delantera y trasera con cristales de zafiro de gran formato, la caja es resistente al agua hasta 30 metros. La hora está elegantemente indicada por manecillas bastón de horas y minutos hechas de oro blanco de 18k ennegrecido. El brazalete, también de oro rosa de 18 quilates, está asegurado con un cierre desplegable. La replica del reloj Patek Philippe tiene un precio de venta al público de 98.660 dólares.